viernes, 19 de diciembre de 2008

Presentación del rincón del cocinillas

Este blog es una actividad de los huertos ecológicos que trata de comenter cuestiones sobre :
1.- Conservación de productos hortícolas ¿se pueden congelar los calabacines ? y otras mil cuestiones.
2.- Recetas con productos hortícolas ¿mermelada de tomate verde?
3.- Recetario de cocina de hortalizas y productos de huerto.
Podéis participar los hortelanos de Huertos Ecológicos y los que no lo seáis. Lo único que os pedimos a los hortelanos es que os identifiquéis. A por ello. Un saludo

17 comentarios:

  1. Vamos a empezar con algo que nos sea muy útil como es conocer que hortalizas o verduras se pueden congelar, como hacerlo y cuanto tiempo se pueden tener.
    CONGELACÍON VERDURAS
    Acelgas
    Cuece las hojas en agua salada hirviendo durante 2 minutos. Escúrrelas y déjalas secar sobre un paño. Introduce en bolsas y congélalas.

    Alcachofa
    Elimina las hojas exteriores más duras y los tallos y dales un hervor en agua con limón durante 4 minutos. A continuación, escúrrelas, déjalas enfriar y congélalas. De este modo, tendrás alcachofas durante todo el año.

    Apio
    Limpia y quita las hebras, trocea y escalda de 2 a 3 minutos.

    Berenjenas.
    No es aconsejable congelar berenjenas.

    Calabacín
    El calabacín se conserva muy bien congelado.

    Cerezas.
    Se pueden congelar. Para ello, quítales el rabillo y el hueso. Prepara un almíbar con 250 g. de azúcar por litro de agua, cubre con éste la fruta y envasa. Se conservan de 6 a 9 meses.

    Ciruelas.
    Las ciruelas se congelan bien, siempre que sean en un almíbar o puré.

    Coles
    Quítales las hojas exteriores, límpiala, trocéala y ponla en agua hirviendo durante 2 minutos. Se conserva durante 6 meses.


    Endibia.
    Debes escaldarlas en agua hirviendo durante 4 minutos, luego escúrrelas. Una vez frías, envasa herméticamente e introduce en el congelador.

    Espárragos.
    Como casi todas las verduras deben escaldarse antes. Para ello, sepáralos por tamaños y grosor, átalos en manojos y sumérgelos en agua hirviendo 5 min. Déjalos enfriar, introdúcelos en bolsas y congélalos. Se conservarán durante 12 meses.

    Espinacas.
    Las espinacas frescas son especialmente aptas para congelar; lávalas bien y selecciónalas; cuécelas durante unos minutos en agua hirviendo. Luego escúrrelas bien, ponlas en bolsas de plástico y congela. Se conservan hasta 1 año.

    Fresas.
    Límpialas con mucho cuidado, colócalas en bandejas sin que se toquen unas con otras y espolvoréalas con azúcar. Una vez congeladas, pásalas a bolsas de plástico. Para que las fresas congeladas no se estropeen, déjalas descongelar lentamente en la nevera y sírvelas cuando estén todavía ligeramente heladas.
    Guisantes
    Desgránalos y escáldalos en pequeñas cantidades. Se conservan bien hasta 12 meses.

    Higos.
    No admiten la congelación.

    Judías verdes.
    Se prestan muy bien a la congelación que las conserva tiernas y con su sabor dulce. Lávalas, quítales las puntas y las hebras, trocéalas y sumérgelas en agua hirviendo durante 2 minutos. Sécalas, ponlas en un recipiente y congélalas.

    Lechuga.
    La lechuga no se congela bien.

    Limones.
    Puedes congelarlos. Se mantendrán 1 año.

    Manzanas.
    Las manzanas crudas no se pueden congelar.

    Melocotón.
    Se congelan bastante bien; pela y retira el hueso, parte por la mitad y cubre con un almíbar preparado con 450 g. de azúcar por litro de agua y ½ cucharadita de ácido ascórbico.

    Melón.
    El melón suele conservarse muy bien congelado, sólo tienes que pelarlo y cortarlo en tajadas; luego, rocíalo con limón y azúcar y envuélvelo bien en papel de aluminio.
    Patatas nuevas.
    Las patatas deben cocer unos minutos antes de congelarse. Recuerda que así se mantienen 3 meses en el congelador. Si son para hacer fritas, deben freírse antes un par de minutos. Se conservan hasta 6 meses.

    Pepino.
    Su congelación no es aconsejable, a no ser que sea en estofados o purés.

    Peras.
    Es preferible no congelarlas.

    Pimientos verdes.
    Córtalos, elimina las semillas y dales un hervor durante 2 o 3 minutos. Ponlos en un recipiente cerrado o en bolsas; podrás conservarlos 12 meses.

    Piña.
    Pélalas, quítales el corazón y córtala en rodajas. Colócala en un envase y cúbrela con un almíbar preparado con 450 gr. De azúcar por litro de agua. Cierra herméticamente el envase y congela.

    Plátanos
    Se han de reducir antes a puré.
    Puerro.
    Quita las hojas exteriores, lava bien, escalda 4 minutos en agua hirviendo y congela. El tiempo máximo de conservación es de 12 meses.

    Setas.
    Lávalas bien, retira los pies y sécalas. Primero, ponlas en una bandeja sin que se toquen unas a otras, y, una vez congeladas, guárdalas en una bolsa. Se conservan bien hasta 6 meses.

    Tomates.
    Los tomates frescos solo pueden congelarse si antes se escaldan de 2 a 4 minutos. A la hora de descongelarlos, a diferencia de la mayoría de verduras se dejan a temperatura ambiente.

    Zanahorias.
    Si son enteras cuécelas en agua hirviendo 3 minutos, si están troceadas será suficiente con 2 minutos. Luego ponlas en bolsas de plástico; se conservarán de 8 a 12 meses.

    ResponderEliminar
  2. Añadir la congelación de ajetes ( ajos tiernos)
    Se lavan y se deja la parte comestible eliminandola parte de hojas o verde y dejarlo para revuelto o tortilla de ajetes, se mete en una bolsa entero y se congela. Cuando lo necesitemos lo sacamos y cortamos sin dejar descongelar y a la sartén

    ResponderEliminar
  3. Veamos una receta deliciosa.
    Crema de calabacín
    1. Ingredientes:
    • Calabacines finos……………….…..400 a 500g.
    • Albahaca natural…………una cuchara de café
    • Cebolla……………………………………………………..1/4 kg.
    • Ajo…………………………………………………………1 diente
    • Queso de Filadelfia……………………………100 gr.
    • Sal gorda
    • Aceite de oliva
    • Pimienta negra molida
    2. Medios
    • Sartén
    • Cazuela
    • Batidora o Trituradora
    EMPECEMOS:
    Pelamos y cortamos
    • La cebolla picada finamente
    • El ajo en láminas
    • el calabacín en dados.
    Ponemos una sartén al fuego y añadimos un fondo de aceite, la cebolla y el ajo para que se vaya rehogando, unos 3 minutos.

    Una vez dorada la cebolla añadimos el calabacín y sal.
    Añadimos agua hasta cubrirlo totalmente y, después de unos 8 minutos de hervir le añadimos unos golpes de pimienta negra y albahaca y movemos que hierva otros 8 minutos.
    Lo ponemos con una espumadera, en la tritura dora, con poco caldo y le añadimos el queso de Filadelfia y lo trituramos, si queda muy líquido le añadimos más queso y si es muy espeso le añadimos algo de caldo, le probamos, si es para tomar en frío añadir más caldo. Al final añadir 2 cucharadas de caldo y mezclar
    Poner en una cazuela y dejarla hasta el primer hervor y quitar, para este hervor son las dos últimas cucharadas.
    Servir caliente o Dejar reposar en frigorífico

    ResponderEliminar
  4. Si no tenemos albahaca natural albaca de tarro con tres golpes es suficiente

    ResponderEliminar
  5. Vamos a poner una receta de mermelada de calabacín ahora que tenemos tantos y que nos vendrá muy bien para comer en ese desayuno.
    Mermelada de calabacín.
    1. Ingredientes:
    • Calabacín……..........................................................…...…..1kg.
    • Jengibre.……………………………………1 cucharada de cafe...
    • Azúcar…................................................................…500 a 750 grs.
    • Limón............................................................................un chorrito.
    • Manzana verde o Pectina………………………………..1/2 un.
    2. Medios
    • Cazuela
    • Batidora
    • Botes de envasar
    • Rallador

    Rallar el calabacín y poner azúcar y limón Envasar y poner boca abajo
    Lavar los calabacines, cortarles las puntas, no es necesario pelarles
    Lo rallamos y lo ponemos en una cazuela junto con el azúcar una capa de calabacín y otra de azúcar y al final el chorrito de limón y la cáscara pequeña, de limón, si lo deseamos
    Lo dejas al aire hasta el día siguiente para que macere.
    Lo ponemos al fuego fuerte hasta que empiece a hervir y entonces bajamos el fuego, dejamos cocer durante 12 a15 minutos, lo retiramos del fuego dejándole reposar y después de unas horas.
    Rallar el jengibre si es natural hasta tener una cuchara de café.
    Pelar la manzana y sacar el corazón meter todo esto envuelto en una bolsa.
    Poner a cocer añadiendo el jengibre y la bolsa con la piel y el corazón de la manzana durante 12 a15 minutos hasta que la textura sea la adecuada, si tiene bastante agua dejar un poco más.
    Una vez cocido retiramos la bolsa de la piel de manzana y las cáscaras de limón y los trituramos con la batidora hasta darle el tamaño que deseemos, y en caliente llenamos lo máximo el bote de conserva y lo ponemos boca abajo, poner fecha de envasado y contenido.
    Si deseas asegurarte el cierre, tapas la boca del frasco con plástico alimentario de cocina y cierras con la tapa y pones boca abajo el frasco. Guardar boca abajo todo el tiempo hasta el momento de consumo
    Poner etiqueta con fecha y contenido en el bote. Dejar una semana para abrirlo.
    La manzana puede sustituirse por Pectina, pero acuérdate de que se añade guardando un poco de azúcar y se mezcla con ella para añadirse ojo no se debe de añadir nunca sola y en caliente.
    Se puede no triturar y entonces te quedará como cabellos de ángel, pero tendrás que eliminar todas las pepitas del calabacín
    Si deseas hacerlo de forma tradicional cociendo de una sola vez deberás tenerlo 50 o 60 minutos no dejes de remover de vez en cuando y los 10 últimos minutos añades el jengibre y la bolsa con la piel de manzana y el corazón o la pectina

    ResponderEliminar
  6. MERMELADA DE CALABACÍN.
    sE HA DESLIZADO UN ERROR FÁCIL DE DETECTAR SON MISTERIOS DE LA INFORMATICA AL PRINCIPIO DONDE DICE "Rallar el calabacín y poner azúcar y limón Envasar y poner boca abajo" la parte de envasar es para el final, solo tener encuenta lo de rallar.
    Disculpad

    ResponderEliminar
  7. BERENJENAS CON MIEL.
    Podemos sorprender a unos amigos preparandoles un aperitivo como entrante en lugar de las clasicas patatas fritas o aceitunas con unas berenjenas que pronto tendremos.

    Berenjenas con miel.
    Ingredientes:
    • Berenjenas………………………….…………………300 g.
    • Miel……………………………………………....……150 gr
    • Pan rallado
    • Aceite de oliva

    1. Medios
    • Sartén
    • Bandeja

    Lavar la berenjena y cortar las berenjenas en rodajas de medio centímetro aproximadamente de espesor. No poner sal ni en agua.
    Pasar por el pan rallado las rodajas de berenjena.

    Poner aceite en la sartén y en el fuego ir añadiendo las berenjenas, cuando empiecen a estar doradas
    Sacarlas a una bandeja con papel de cocina absorbente.
    Una vez estén todas pasadas por la sartén, cambiar a otra fuente y añadirles miel en mayor o menor cantidad en función de lo goloso que seamos.

    Y servir caliente

    ResponderEliminar
  8. ¿QUÉ PODEMOS HACER CON LOS TOMATES VERDES DE FINAL DE TEMPORADA?
    3 cosas:
    1. MERMELADA DE TOMATE VERDE, ES DELICIOSA Y POCO CALÓRICA YA QUE TIENE SOLO 300 GRS DE AZUCAR POR KILO DE TOMATE PELADO.
    2. TOMATES VERDES FRITOS PARA ACOMPAÑAR LOS SEGUNDOS PLATOS.
    3.TOMATES EN VINAGRE COMO ENCURTIDOS.

    Primero la mermelada que es un delicatessen
    Mermelada de tomate verde .
    1. Ingredientes:
    • Tomates VERDES ..........................................…...…..1kg.
    • Vainilla en rama o Canela en rama..………………..…1/2 un...
    • Azúcar…................................................................…300 a 350 grs.
    • Limón............................................................................1/2 un.

    2. Medios
    • Cazuela
    • Batidora
    • Botes de embotar
    Lavar los tomates, quitarles el corazón, pelarles y cortarles en trozos pequeños
    Los ponemos en una cazuela junto con el azúcar una capa de tomates y otra de azúcar y al final el zumo del limón y la cáscara pequeña, si lo deseamos
    Lo dejas al aire hasta el día siguiente para que macere.
    Partimos la vainilla por la mitad de atrás adelante
    Lo ponemos al fuego y añadimos la vainilla o la canela en rama
    Lo ponemos al fuego fuerte hasta que empiece a hervir y entonces bajamos el fuego, dejamos cocer durante 10 a12 minutos, lo retiramos del fuego dejándole reposar y después de unas horas, si se ha hecho al desayuno lo volvemos a poner a la hora de la comida y si ha sido a la comida lo volvemos a poner a la hora de cenar, poner a cocer durante 10 a12 minutos hasta que la textura sea la adecuada, si tiene mucho agua dejar un poco más, si tiene poco agua, mejor 10 minutos.
    Una vez cocido retiramos la vainilla y la cáscara de limón si la hemos añadido, los trituramos con la batidora hasta darle el tamaño que deseemos, y en caliente llenamos lo máximo el bote de conserva y lo ponemos boca abajo, poner fecha de envasado y contenido.
    Si deseas asegurarte el cierre, tapas la boca del frasco con plástico alimentario de cocina y cierras con la tapa y pones boca abajo el frasco. Guardar boca abajo todo el tiempo hasta el momento de consumo
    Poner fecha en EL BOTE

    Segundo Los TOMATES VERDES FRITOS.

    Tomates verdes fritos
    Ingredientes:
    • Tomates………………………….………………….........4 un.
    • Harina .…………………………………………….......…3/4 de taza.
    • Polenta (sémola de maíz).......... ...........................................1/4 de taza
    • Leche ....................................................................................3/4 de taza
    • Sal
    • Pimienta molida
    • Aceite de oliva
    1. Medios
    • Sartén
    • Colador o Escurridor
    • Fuente

    Cortar los tomates en rodajas, ponerlos en un colador y espolvorearlos con sal. Dejarlos para que pierdan el agua
    Mientras, mezclar la harina, la polenta y la leche hasta hacer una masa.
    Salpimentar
    Poner aceite en la sartén.
    Pasar las rodajas de tomate por la masa y freírlas por tandas, sin que se monten unas sobre otras.
    Al sacarlas ponerlas en papel absorbente
    Estos tomates pueden servir para acompañar budines o carnes
    Y servir


    Tercero EL ENCURTIDO DE TOMATES VERDES
    Encurtidos de tomates verdes.
    Ingredientes:
    • Eneldo……………………….........2 ramitas.
    • Pimienta en grano............................1 de café
    • Tomate verde................................... ½ kg.
    • Sal gorda..........................................1/2 cucharada
    • Guindilla...........................................1 un
    • Ajo..................................................2 dientes
    • Agua
    1. Medios
    • Tarro de 1 lt.


    Lavar y esterilizar los tarros.
    Lavar los tomates con un trapo húmedo
    Cortar los tomates en gajos
    Poner en el tarro:
    • la sal
    • la pimienta
    • el eneldo
    • el ajo pelado y aplastado
    • la guindilla
    • los gajos de tomate.
    Llenar los tarros con agua.
    Colocar las tapas y dejarlo al menos un mes en el frigorífico antes de empezar a consumirlos.

    espero que os guste y sirva de algo alguno.

    ResponderEliminar
  9. Zapallitos con gulas de jacogo

    Mi huerta ha empezado a producir. Aprovechando unos calabacines argentinos se me ocurrió prepararlos de esta guisa, pero podría hacerse con unos calabacines “de aquí”

    Ingredientes:
    Dos zapallitos (o calabacines)
    Un paquete de gulas (surimi)
    Dos lonchas de queso Enmental (u otro que gratine bien)
    Una cebolla pequeña
    Sal
    bechamel
    Una cucharada de harina
    Dos cucharadas de aceite
    Un vaso de leche
    Sal
    Cortar los zapallitos por la mitad, darles unos cortes en cuadrícula y pasar la punta del cuchillo alrededor para empezar el vaciado

    Terminar de vaciar con una cuchara filosa

    Poner a pochar la cebolla, bien picadita con un poco de sal. Cuando esté medio hecha añadir la carne del calabacín. Cuando esté hecho rectificar de sal

    Mientas tanto ablandar los cascos de los calabacines, al vapor. No salar para que no pierdan jugo. Yo lo hice en olla rápida, a media presión, en 2 minutos y sacando el vapor antes de que se enfriase.
    Simultáneamente se puede ir haciendo una bechamel clara. Salpimentar
    Colocar los cascos ablandados en una fuente de horno y rellenarlos con las gulas hechas al ajillo

    Terminar de rellenar con el pochado de cebolla y calabacín y cubrir de bechamel


    Cubrir con las láminas de queso y meter al horno precalentado a 180º durante 10 minutos y terminar gratinando

    ResponderEliminar
  10. Puerros con salmón ahumado de jacogo

    Ingredientes para dos personas

    4 puerros hermosos
    100 gr de salmón ahumado en lonchas

    Para la bechamel:
    1 cucharada colmada de harina
    2 cucharadas de aceite de oliva
    1 vaso de leche

    Limpiar los puerros y cocerlos (5 minutos en olla a presión). Mientras tanto ir preparando la bechamel de la forma tradicional: Hacer un roux de harina en aceite, añadir la leche previamente calentada, agitando a mas no poder con la varilla. Retirar en cuanto se vea la primera burbuja.

    Colocar los puerros extendidos en un pyrex.

    Cubrirlos con las lonchas de salmón, de modo que cubran solo un trozo de puerro (para poder servir mejor), cubrir éstas con la bechamel

    Calentar 10 minutos en horno precalentado a 180º

    No me parece oportuno añadir queso y gratinar, pues el salmón ya aportará sabor suficiente. Por la misma razón tampoco pongo sal.

    jacogo

    ResponderEliminar
  11. Borraja a la italiana.

    Mi amiga MaBel, agentina y descendiente de italianos, me envía esta receta familiar. Se ve que la borraja no es exclusiva de la Ribera del Ebro.

    El sabor de la borraja es similar al cardo. Las pencas tiene como unos pelillos ásperos. Se los podemos quitar con un pela patatas o raspando con un cuchillo, o bien dejarlas así, que una vez cocidas, no molestan.
    Es diurética, y muy buena para hacer una dieta para reducir peso.

    Limpiamos las borrajas y las lavamos, las cocemos en poca agua con sal, y 1/2 cebolla

    Una vez tiernas, las colocamos en una capa de salsa de tomate, sobre ella mas salsa de tomate y queso )tipo cremoso o cualquiera para fundir), por encima unos filetes de anchoas y a gratinar

    ResponderEliminar
  12. Jacogo se bienvenido y prepararé esas gulas con calabacin que nos has dado la receta cuando tenga puerros probaré la otra. La borraja me encanta por su finura la suelo comprar aunque la prefiero limpia, sucia tengo una mata en el huerto y limpia la compro en el corte ingles, pero mejor la encuentro en mercadona, (esto no es propaganda) el corte no pone la fecha de envasado de las borrajas.

    ResponderEliminar
  13. SOBRE LA MERMELADA DE CALABACÍN
    Algunos me han preguntado en los huertos, ¿si no se debe pelar el calabacín?.
    Yo creo que no respecto al sabor y lo que aporta, pero si el calabacín es blanco no se nota que tiene la piel, el problema es de estética con la piel del calabacín verde que aparecen unos puntitos triangulares verdes que dicen que afea la mermelada, bueno el comer entra por los ojos y si no quieres ver los puntos verdes se pela y a correr. Por eso que no quede los colores son para los gustos.

    ResponderEliminar
  14. CALABACINES A LA PLANCHA CON CHIMICHURRI

    Una amiga me envía esta receta:

    Aprovechando un calabacín que me regalaron hace unos días (de huerta particular) y la receta de la salsa que encontré en el blog “La cocina de Ile”, he hecho este plato, que os recomiendo que probéis.

    - Preparar la salsa chimichurri: Calentar un vaso de agua en el microondas con 1 cucharada (de postre) de sal gruesa. Picar muy fino 6 dientes de ajo y poner en un bol. Echar encima el vaso de agua caliente, 4 cuch. de orégano seco, 1 cuch. de pimentón picante, 1 cdta. de pimienta negra molida, 5 cuch. de aceite de oliva virgen y 2 cuch. de vinagre. Mezclar bien y poner en un bote junto con 1 hoja de laurel. Cuando se enfríe, guardar en la nevera (dura un mes).

    - Lavar el calabacín y cortarlo a rodajas. Poner en la sartén con una chispa de aceite y sal. Dar una vuelta y pincelar cada rodaja con la salsa. Dejar que se doren bien.

    De paso aprovechar el chimichurri sobrante para untar unos buenos chuletones...

    ResponderEliminar
  15. Ieda Vargas, una ciber-amiga argentina me envía esta receta:

    TORTA PASCUALINA DE BERENJENAS:

    Para un molde redondo de 26 cm:

    6 berenjenas grandes, muy frescas,
    3 dientes de ajo molido,
    8 tajadas de pan de molde,
    5 huevos grandes,
    1 taza de leche
    poleo picadito,
    sal y pimienta,
    queso parmesano,
    aceite de oliva,
    masa "fugazzetta" (de empanadillas o de hojaldre)


    En una olla se pone abundante agua a hervir. Cuando ya esté por levantar el hervor, pelar las berenjenas y cortarlas en cuadrados, primero a lo largo y luego atravesado y echar al agua hirviendo con sal y una cucharada de vinagre. Una vez cocida al dente (no recocinar), retirar los trozos la con espumadera a un colador. Apretarlas suave con ayuda de una cuchara de palo, sin deshacerlas, pero que escurran toda el agua.

    En un poquito de aceite de oliva freír apenas los ajos machacados mezclados con el poleo picadito fino y allí saltear apenas las berenjenas para que tomen gusto. Retirar y dejar aparte.

    Al pan se le retira la corteza, se remoja en leche y luego en una sartén con un poquito de aceite se cocina moviendo todo el tiempo hasta que quede como una crema espesa. Se retira y se deja enfriar. Se sazona con sal y pimienta. Se le añade queso parmesano, y las yemas batidas. Se le mezcla las berenjenas y por ultimo las claras batidas a nieve suave.

    Forrar el molde con una fina capa de masa, bien estirada (dejando que cuelgue un poco por los bordes para cerrarla) , verter la mezcla de berenjenas y tapar con otra capa fina de masa estirada muy delgadita. Hacer el repulgue, pintar con aceite y pinchar con tenedor para que no se aglobe. Llevar al horno a 180º por 45 – 50 minutos.
    ------

    Yo pondría una salsa de tomate frito como acompañamiento de esa torta.

    Si cambiamos la berenjena por otra hortaliza, o mezcla como un "pisto",pineso que se podrán obtener también buenos resultados.

    ResponderEliminar
  16. Francesiña hortelana de jacogo

    Receta dedicada a mi amigo portuense Mario Oliveira

    Las Francesiñas me fueron recomendadas por Mário en un rápido viaje que hicimos esta primavera pasada a Oporto y alrededores. Un plato “contundente” para gustosos comilones. Esto me sirvió de inspiración para hacer esta fusión

    Mi huerto está produciendo este año unas hermosas berenjenas. Como se nos van agotando las ideas, esta mañana preparé este “híbrido” entre San Jacobo y las típicas “francesinhas” de Oporto (perdona Mário la grafía española de tu ciudad natal) con un toque de huerta.

    Ingredientes (por cada pieza)

    2 lonchas de Berenjena
    1 Filete de ternera
    1 loncha de Jamón Serrano
    2 lonchas de queso
    Aceite para freír (Oliva V.E.)

    (las cantidades dependerán del tamaño delas berenjenas y el apetito

    Para la salsa

    1 cebolla pequeña
    200 gr de Tomates maduros
    1 cucharadita, de postre, de harina de trigo
    50 ml de Leche
    100 ml de Vino blanco (preferiblemente verdejo, D.O. Rueda)

    Primeramente se prepara la salsa: La cebolla se pica en brunoise y se pone a pochar.
    Mientras tanto se trituran los tomates (yo empleé unos Cherry bien maduritos).

    Cuando la cebolla empiece a dorar añadir el triturado de tomates y salpimentar.

    Dejar reducir y añadir vino blanco. Seguir calentando para evaporar el alcohol

    Desleír un poco de harina en leche fría.
    Cuando la salsa esté lista (se prueba), se añade al tomate, para espesar la salsa.

    Cuando espese se retira (si queda muy espeso, añadir un poco mas de leche). Si se quiere muy fina, pasar por la batidora y luego por un colador.

    Las berenjenas se lavan y se cortan en lonchas de, aproximadamente, 1 cm. Salarlas ligeramente.

    Se preparan “bocadillos” (emparedados) con dos lonchas de berenjena, jamón, filete de ternera y queso.

    Se monta un “tren de empanado” (harina, huevo batido y pan rallado) y se pone a calentar aceite en una sartén par freír.

    Pasar los “bocadillos” por harina, huevo, pan rallado y poner a freír a fuego suave (las berenjenas han de pasarse sin que se queme el rebozado) hasta que estén doradas.

    Cuando se considere que están hechas (probar picando para ver si la berenjena está blanda) se retiran dejando hacia arriba la parte recién frita (mas caliente) y se pone por encima una loncha de queso, para que se derrita.

    Colocar en el plato, salsear y adornar con algo: unas rodajitas de tomate y hojitas de rúcula, por ejemplo)

    Un plato bastante laborioso, pero que merece la pena

    ResponderEliminar
  17. Crema de gambas y calabaza

    Ingredientes para 4 raciones:

    ½ Kg de calabaza
    ½ cebolla
    2 dientes de ajo
    1 patata
    400 gr de gambas
    Huesos o cabeza de Rape (o espinas de otros pescados, pero preferiblemente rape si es posible)
    4 cucharadas de nata (mejor del 36% en grasa que menor)
    1 zanahoria grande
    perejil
    sal
    pimienta
    aceite de oliva.

    Método

    Pelar las gambas. Reservar la carne de las colas.
    Poner las cabezas y pieles en una sartén con un poco de aceite y saltear. Con las cabezas de las gambas salteadas y las espinas de pescado preparar un fumet bien concentrado.

    En una olla se ponen la calabaza, patata zanahoria y cebolla, previamente peladas, a cocer con el fumet. Cuando este tierno se pasa por un pasa puré (o procesadora)

    Aparte se hacen las colas de las gambas “al ajillo”: cortar los ajos en láminas muy finas y antes de que se doren en aceite se añaden las colas, sin pasarlas demasiado. Reservar unas cuantas para adornar. Añadir el resto a la crema de calabaza y triturar. Salpimentar.

    Presentación: servir la crema con unas cuantas colas de gambas enteras y decorar con un chorro de nata. Espolvorear ligeramente con perejil fresco muy picado

    ResponderEliminar